Martes, 12 Febrero 2019 03:19

Leer las flores

«Antinatural» es el rótulo con que algunas personas suelen llamar a otras que se alejan del sistema sexual binario dominante, el mismo por el cual se advierte que la heterosexualidad es la norma y que a través de ella se erige la columna vertebral de la sociedad. Sin embargo, lo que predomina en los seres vivos es precisamente lo opuesto: la diversidad sexual.

Las plantas, buscando sobrevivir y adaptarse, desarrollan diferentes mecanismos de reproducción para superar su naturaleza inmóvil. Se aprovechan del viento, los insectos, las aves e incluso de los mamíferos para seguir poblando el planeta. En términos evolutivos, las plantas presentan estructuras masculinas o femeninas, sistemas en los que operan conjuntamente ambas, configuraciones hermafroditas‘

Leer las flores [#NaturalmenteDiversas] e incluso otras de carácter autosuficiente, para reproducirse sin necesidad de órganos sexuales. Museo Q llega al Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en el marco del Picnic Literario, evento del Ciclo Rosa 2018, para motivar nuevas lecturas sobre las colecciones vivas de este espacio al aire libre. Con este material, celebramos «lo natural» como sinónimo de «diferencia», esperando incidir en la apertura de narrativas que enaltezcan las características que nos hacen naturalmente diversas.

Agradecemos especialmente a Jorge López, biólogo especialista en botánica, quien asesoró el desarrollo de este material.