Domingo, 25 Febrero 2018 02:29

Libido: Museo Q en el MamBo

Museo Q fue uno de los 12 colectivos que se tomó el MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá los días 9, 10 y 11 de febrero de 2018. En esta oportunidad nos tomamos la colección del MamBo para visibilizar, a través del arte, historias alrededor del comercio sexual y los encuentros furtivos que se viven en lugares cercanos al museo como videos, moteles, cine X, discotecas y esquinas del histórico barrio de Las Nieves. #Libido fue una exposición en el tercer piso del MamBo, donde se exhibieron esculturas, fotografías, serigrafías y aguafuertes, todas evocando cuerpos de hombres y mujeres, relaciones eróticas y afectos cohibidos. #MuseoQ espera continuar está conversación que se inició en #LaTomaDelMamBo.

Libido
Museo Q en el MamBo

A pocos metros del Museo de Arte Moderno de Bogotá -MamBo-, varios cuerpos (cual objetos) se mueven al ritmo del mejor coleccionista. Ya desde la época cervecera del histórico barrio de Las Nieves, el comercio sexual y los encuentros furtivos eran habituales. De hecho, en donde funcionó la primera sede del MamBo, se reproducen ahora escenas frenéticas de máquinas corporales, reminiscentes de las esculturas de Feliza Bursztyn. Así también, esquinas cercanas se transforman cada noche en salas de exhibición donde diversas transacciones toman lugar. Intercambios anatómicos similares al protagonizado por el artista Fernando Arias, subastando su piel firmada.

Adquisiciones, pujas y ofrecimientos reverberan con canciones de amor, despecho y lujuria; sonidos que construyen afectos corporales en discotecas, saunas, moteles y videos que rodean los muros cegados del museo. Museo Q se toma la colección del MamBo para revelar otras historias a travésdel arte y valorar distintas sensibilidades, emociones y cuerpos. Libido es una muestra que reúne obras de distint*s artistas y en diversos formatos: escultura, instalación, fotografía, lápiz, serigrafía y aguafuerte; todas ellas evocando mujeres y hombres, relaciones eróticas y afectos cohibidos.

Preguntarse por la identidad de género o la orientación sexual obliga a reflexionar sobre las ideas románticas del amor, el señalamiento a quienes viven sexualidades no normativas, la violencia y el abuso cotidiano (a veces imperceptible) en las relaciones de pareja, así como las imágenes, las fantasías y los sonidos que zumban a lo largo de nuestras vidas. Libido agrupa arte y música para enaltecer el deseo sexual, promover discusiones sobre los afectos y provocar estimulaciones museológicas más allá de la institución. Libido es un afrodisíaco del erotismo sonoro que resguarda el MamBo.

Artistas: Fernando Arias, Álvaro Barrios, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Elsa Cárdenas, Santiago Cárdenas, Celso Castro, Dora Franco, Leonel Góngora, Enrique Grau, Lorenzo Jaramillo, María de la Paz Jaramillo, Arnulfo Luna, Javier Restrepo, natalia Rivera, Marta Rodríguez, Melitón Rodriguéz, Miguel Ángel Rojas, Andy Warhol.

https://www.facebook.com/pg/MuseoQ/photos/?tab=album&album_id=820858184782591

https://open.spotify.com/user/22mt3zc5p6ximibqfwcpflxji/playlist/2hwXfdgh6WbwT25dAy8QaD?si=8jwF19KkSsq2U_Zg-aZSPg